viernes, 25 de enero de 2008

Anuncian una nueva técnica que evitaría el rechazo en casos de trasplante

Médicos estadounidenses anunciaron que han desarrollado una técnica que permitiría a los pacientes de trasplante dejar de consumir medicamentos para impedir el rechazo del órgano injertado. EFE En un informe publicado hoy por la revista New England Journal of Medicine, los cardiólogos del Hospital General de Massachusets explicaron que el método consiste en el debilitamiento del sistema inmunológico del paciente.

Una vez que se ha conseguido ese objetivo, el receptor del órgano recibe médula espinal del donante.

Según los científicos, el procedimiento permitió que cuatro de cinco pacientes sometidos a un trasplante renal lograron abandonar las medicinas contra el rechazo por un plazo de cinco años posteriores a la operación.

"Es posible esperar que estos pacientes estén libres de las medicinas (contra el rechazo) durante el resto de sus vidas", refiere el cardiólogo David Sachs en el informe sobre la investigación.

Desde que se iniciaron los trasplantes de órganos hace más de medio siglo, el rechazo inmunológico ha sido el principal problema de las operaciones.

En la mayoría de los casos los pacientes de injerto deben consumir durante toda su vida medicamentos para evitar el rechazo, los cuales aumentan el peligro de que sufran otras enfermedades, entre ellas cáncer y fallos renales.

"Se trata de un enorme avance, aunque todavía es necesario refinar el procedimiento", manifestó Suzanne Ildstad, especialista en inmunología de la Universidad de Louisville (Kentucky).

No hay comentarios: